GRAN AMBIENTE EN EL RALLY ARC’TERYX 12H D’ESCALADA TERRADETS

EL VIDEO COMPLETO DEL RALLY: http://www.vimeo.com/12407892

LAS FOTOS DEL RALLY: http://picasaweb.google.es/110424549985428350683/Temp#

VIDEOCLIP DEL RALLY: http://www.youtube.com/watch?v=rjjYgt38DF8

Con una participación de 24 cordadas, el pasado sábado 8 de Mayo se realizó la primera edición del “Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradets”, un tipo de actividad sin precedentes en Catalunya y con solo dos eventos de este tipo en el resto de España (Peñón de Ifach y Riglos).

Village del Rally en la Font de les Bagasses

Village del Rally en la Font de les Bagasses

La mañana se levantó húmeda y las nieblas cubrían aún la pared de les Bagasses, después de una noche de lluvia, que hizo peligrar la realización del Rally. La organización, tras consultar la previsión meteorológica específica de la zona, decidió retrasar el inicio del Rally en una hora, para dar tiempo a que la pared se secase, ya que las previsiones indicaban tiempo razonablemente bueno durante el resto del día.

Efectivamente, una hora después (a las 9 de la mañana), la pared ya estaba seca y por tanto se dio la salida.

Previamente se realizó un sorteo para que las cordadas escogieran su primera vía a escalar y no generar acumulaciones en una misma vía de inicio.

Cordadas escalando en la Paret de les Bagasses

Cordadas escalando en la Paret de les Bagasses

Durante el día, las escaladas se fueron sucediendo con normalidad y cada cordada participaba a su ritmo. Rápidamente se vió que 3 cordadas se iban a disputar la clasificación general. Santi Gracia y Rober Vidal dieron muestras en la primera vía que iban a por el Rally. Su escalada en poco más de una hora de la vía “Villaverde” lo dejaba claro. Por su parte, Roy de Valera con Javier Palomares por un lado y Jordi Servosa con Miquel Tersa por otro, hacían lo propio con las vías “Color de Rosa” y “Smoking”.  Los aragoneses Oscar Nieto y José Pablo Palacios, algo más distanciados, tampoco perdían comba.

En cordadas mixtas, el mano a mano entre Diana Calabuig con Albert Salvadó y Juana González con Ferràn Comadràn se mantuvo hasta el último momento, acabando separados por muy pocos puntos y con unos meritórios 5º y 6º puesto en la general.

Las 6 primeras cordadas superaron los 1000 mts escalados y entre 5 y 7 vías realizadas. A destacar la cordada ganadora (Santi Gracia y Rober Vidal), con 7 vías hasta la Falsa Feixa y más de 1500 mts escalados.

Los ganadores estudiando la estrategia en el control del Puente

Los ganadores estudiando la estrategia en el control del Puente

En féminas Blanca Ardanaiz con Maria Alsina, realizaron una excelente jornada, con 4 vías de buen nivel y más de 800 mts escalados.

Las ganadoras en féminas

Las ganadoras en féminas

Finalmente, los veteranos Wolfgang Steinherr y Manuel Benigno Alvarez se quedaron a pocos metros de llegar a los 1000.

A destacar la última hora del Rally, al ver que en lugar de dar por finalizado el mismo, más de 10 cordadas se aventuraron a escalar una última vía, a pesar de tener tan solo una hora para realizarlas. “Tutti Frutti” y ” Supertramp” vieron como bastantes cordadas las escalaban en menos de una hora.  A pocos minutos de las 21h, hasta 15 cordadas se encontraban realizando los últimos metros de sus respectivas vías y sobre todo en la Falsa Feixa sevivía un gran ambiente, con algunas cordadas que ya habían finalizado su escalada, animando a los que escalaban los últimos metros de las suyas. A tan solo 5 minutos del final, al segundo de la última cordada en pared, aún le quedaban casi 20 mts para acabar su vía. Resultó espectacular  ver como otras cordadas ayudaban a su compañero a recuperar la cuerda en la reunión para que pudiera acabar la vía dentro del tiempo.

Un ambiente de camaradería y “buen rollo” que define perfectamente a esta “competición” tan peculiar, alejada de los estándares competitivos. Como algunos de los participantes comentaban, “aquí todo el día la gente se ha estado riendo”.

Buen ambiente en el Rally Terradets

Buen ambiente en el Rally Terradets

La jornada se cerró con la cena de clausura y entrega de premios, con la presencia del Sr. Victor Orrit, delegado territorial de la Generalitat de Catalunya y donde tod@s l@s participantes tuvieron que salir al escenario a recoger un premio-regalo aportado en su mayor parte por ARC’TERYX, desde la primera cordada a la última.

Los ganadores con el alcalde de Tremp

Los ganadores con el alcalde de Tremp

El broche final lo puso un emotivo homenaje a la cordada que realizó la primera escalada en el Congost de Terradets, hace poco más 50 años: Josep Manuel Anglada y “Paquito” Guillamón, cuando el 13 de Septiembre de 1959 escalaron la vía que lleva sus nombres, en la Pared de les Bagasses.

Los homenajeados Josep Manuel Anglada y Francesc Guillamón

Los homenajeados Josep Manuel Anglada y Francesc Guillamón

Un balance muy positivo que anima a los organizadores a comenzar a trabajar en la próxima edición del “Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradets”.

Agradecer al Grup Excursionista La Salle y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada la organización del Rally y felicitarlos por el gran trabajo realizado.

Los participante en el Rally se acercaron a Terradets desde muy diversos lugares de procedencia:

–          Alicante

–          Valencia

–          Castellò Teruel

–          Madrid

–          Huesca

–          Girona

–          Lleida

–          Tarragona

–          Barcelona

–          Andorra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s